Teorías y experimentos del aprendizaje
Son aquellas que realizan la descripción de un proceso que permite que una persona o animal aprenda algo. Las teorías son las siguientes:
-Conductismo: Es la teoría más antigua, su idea consiste en un cambio en el comportamiento debido a un refuerzo, al ocasionado por la adquisición y debido al incremento/aplicación entre los estímulos respuestas. Dentro del conductismo hay dos vertientes. La primera es el conductismo clásico de Pavlov, que consiste en la asociación de un estímulo "neutro" con un estímulo significativo.
Un ejemplo podría ser cuando un estímulo condicional da una respuesta condicionada, pero un estímulo condicional da una respuesta condicionada.
Después está el condicionamiento operante de Skinner, que explica la conducta violenta del cuerpo en relación con su alrededor. En este entorno se pueden dar 4 situaciones:
Un refuerzo positivo (dar una recompensa), un refuerzo negativo (quitar algo molesto), un castigo positivo (dar algo para cambiar la conducta) o un castigo negativo (Retirar algo que es positivo para el sujeto).
-Aprendizaje social: Propone que el aprendizaje es un proceso cognitivo que tiene lugar en un contexto social y ocurre a través del refuerzo, la observación y las instrucciones directas, incluso en ausencia de reproducción motora o refuerzo. Un ejemplo se podría dar cuando un niño observa a sus padres discutiendo. El niño adoptará ese comportamiento, lo imitará, lo procesará en su conducta para por último verlo reflejado en su entorno.
-Aprendizaje colectivo: Realizado por Ausubel, plantea que el aprendizaje significativo se da cuando un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee. Es decir, la estructura cognitiva ya presente. También se podría dar un aprendizaje significativo. Un ejemplo de esto es cuando el mismo alumno se aprende los nombres de los animales de la granja y los ve en los libros (los asimila), además de aprender los sonidos, sus colores... etc. De manera que cuando los ve en persona, sabe que animal es cada uno.
Carmen Gil Velasco y Alejandro Almazán
Comentarios
Publicar un comentario